Vamos a calcular la letra de nuestro DNI con Microsoft Excel
febrero 6th, 2012 | Posted by in Informática
Como todos sabéis, o no, el NIF es el resultado de añadirle una letra al DNI, pero ¿a que no sabéis cómo se realiza el cálculo de esa letra?
Todo viene de un algoritmo llamado “módulo 23″. Éste módulo 23 es el número entero que obtenemos como resto de la división entera del DNI entre 23. Al utilizar el módulo 23, el resto resultante estará entre el 0 (cero) y el 22. ¿Liado? gráficamente lo verás mejor.

Y ahora… con ese 14, ¿qué hacemos? Por ahora, ¡clic!
Ese número 14 es el que define la letra que tendrá nuestro NIF; y aquí viene una incógnita, pues el orden en el que tenemos que colocar las letras es el siguiente:

Y ahora… con ese 14, ¿qué hacemos? Por ahora, ¡clic!
Ese número 14 es el que define la letra que tendrá nuestro NIF; y aquí viene una incógnita, pues el orden en el que tenemos que colocar las letras es el siguiente:
TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE
¿Por qué este orden? No tengo ni idea, ni he encontrado la respuesta en Internet… será un secreto de estado… 

No se utilizan las letras: I, Ñ, O, U. La I y la O se descartan para evitar confusiones con otros caracteres, como 1, l, 0…
La Ñ no se utiliza por no existir en otros países, y la U no tengo ni idea de por qué no se utiliza… será por no confundirla con la V.
Sigamos: si cogemos el 14 y empezamos a contar posiciones, nos dice que para el DNI “12345678″ su letra es la J, verdad? ERROR! tenemos que empezar a contar desde el 0, y no desde el 1 y como resultado tendremos el correcto, que es la Z.
Ahora veamos cómo podemos convertir este “tocho” en una sencilla fórmula de Excel a la que le podemos sacar mucha utilidad si trabajamos con bases de datos de personas, clientes, etc. (Nota, este cálculo basado en el “módulo 23″ es sólo válido para el cálculo del NIF, no de un CIF o de un NIE, aunque para este último hay un truquito del que hablaremos al final).
Supuesto práctico: Pongámonos en situación, trabajamos en una oficina y tenemos un listado de personas a los que enviar una documentación rápidamente, pero nuestra base de datos sólo localiza personas buscando por su NIF completo. Pero tenemos un problemón… ¡nos han enviado el listado de los NIF sin la letra!Podemos ir a Internet y buscar una calculadora e ir uno por uno… solución útil si tenemos una lista corta de personas o mucho tiempo libre… pero si tenemos una lista de 1000 DNI a los que poner letra… ya tenemos más pereza…
Abramos nuestro listado de DNI y al lado de la columna de los números, creemos una para la Letra.

Vamos a calcular ahora la letra con una sencilla fórmula de Excel utilizando únicamente los datos que ya sabemos: módulo 23, orden de las letras.
=EXTRAE(“TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE”;RESIDUO(A2;23)+1;1)
Que leído sería algo como: “Quiero que me des el resto de la división entera de la celda A2 entre 23, y que le sumes uno, y que me digas a qué letra corresponde de la lista anterior.”
La función “RESIDUO()” es la que nos calcula, automáticamente, el resto de la división entera del DNI/23. Y Recuerda: el +1 viene por tener que empezar a contar desde 0. Excel empieza siempre desde 1.
Ahora ya tenemos nuestra letra.
Vamos a hacerlo un poco más creativo y sencillo… Utilizando la fórmula que ya tenemos, vamos a concatenarla con el DNI, de la siguiente manera:
=CONCATENAR(A2;EXTRAE(“TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE”;RESIDUO(A2;23)+1;1))
Ahora deberíamos verlo así
pd.- ¿sabías que el numerito que viene detrás de tu DNI después de las <<<< es el número de personas que se llaman y apellidan igual que tú? Pues deja de saberlo, es mentira… no es más que un dígito de control que verifica que el número largo anterior es correcto. Hala, has aprendido 2 cosas y serás el rey del Trivial esta noche!
pd2.- me olvidaba del NIE… Si el NIE empieza por X, se calcula despreciando la X y utilizando los 7 dígitos. En el caso de que el NIE empiece por Y, se cambia la Y por el número 1, si el NIE empieza por Z, cambia la letra Z por el número 2 y realiza el mismo cálculo. ^^